lunes, 19 de noviembre de 2007

Epidemiología

Los microsporidios se encuentran distribuidos por todo el mundo y presentan un amplio abanico de huéspedes entre los animales e invertebrados. Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinales han ganado un creciente atención debido a que provoca diarrea crónica en los pacientes con SIDA.
Se han observado tanto microorganismos parecidos a Encephalitozoon como parecidos a Enterocytozoon en los pacientes con tejidos con sida que presentan hepatitis y perotinitis.
Nosema sp. provoca miositis en los pacientes inmunodeprimidos, además provoca queratitis localizada, así como infección diseminada en niños con inmunodeficiencia grave.
Microsporidium sp. y Encephlitozoon hellem provocan infección en la cornea humana.
Aunque el reservorio de la infección en los seres humanos es desconocido, la transmisión se produce probablemente mediante la ingestión de las esporas que se han eliminado por la orina y las heces de los animales o personas infectados. En el caso de los pacientes con sida y otras deficiencias inmunológicas parecen presentar un riesgo superior para desarrollar la infección por microsporidios.

1 comentarios:

T.Solium-T.saginata dijo...

Maria Jose Salamanca
Tec. Medica


La información es clara y tremendamente importante ya que la infección puede ser asintomático en inmunocompetentes, pero causar la muerte en inmunodeprimidos, y como bien se sabe, las personas que padecen de sida o los niños menores de 2 años y ancianos mayores de 65 años en los que el sistema inmunitario no funciona de manera optima, están propensos a esta clase de parasitosis y es por esa razón que no solo debe conocerse de nombre, si no que se debería emprender una investigación profunda que otorgue confianza a los que mas sufren con esta parasitosis , como son los inmunodeprimidos.
Por ejemplo un inmunocompetente puede desarrollar una diarrea de 3 a 4 días por causa de Enterocytozoon bieneusi, pero un inmunocomprometido puede desarrollar una marcada, persistente y debilitante diarrea. Además se debe saber que portadores sanos podrían contagiar a inmunodeprimidos (no se sabe con exactitud la causa).
En fin espero que el tema impacte a más personas ya que es un llamado de atención a seguir invirtiendo para investigación de este interesante, profundo y, tal como menciona el titulo del blog, enigma evolutivo