miércoles, 28 de noviembre de 2007

Clasificación

Infección protozoaria producida por diversos géneros de microsporidiosis.El Philum Microspora esta constituido por una gran variedad de géneros protozoos parásitos intracelulares obligados, ampliamente distribuidos en hospederos vertebrados e invertebrados. Actualmente se desconoce gran parte de la biología, epidemiología, especificidad por hospederos y mecanismos de transmisión. Ataca preferentemente a individuos inmunocomprometidos, especialmente con SIDA.Existen más de 700 especies pero le daremos más importancia a aquellas que afectan al humano.Hasta ahora se han descrito los siguientes géneros y especies capaces de producir patologías en el hombre:
Reino: Protista
Sub Reino: Protozoo
Familia: Microspora
Generos:

Encephalitozoon este genero tiene como Especies: E. caniculi, E. hellem, E. intestinalis
Enterocytozoon este genero tiene como Especie: E. bieneusi
Nosema
este genero tiene como Especie: N. cannori
Vittaforma
este genero tiene como Especie:V. corneae
Pleistophora
este genero tiene como Especie: P. sp
Microsporididum este genero tiene como Especie: M. sp
  • Encephalitozoon: Parásito de vertebrados, su desarrollo se produce en vacuolas parasitóforas dentro de su hospedero.
E. caniculi: primer microsporidio reconocido como parasito ampliamente distribuido en los mamíferos incluido los ratones. La transmisión es congénita a partir de madres preñadas sin manifestaciones clínicas. Los parásitos infectan macrófagos, células peritoneales y túbulos renales. Infecciones es diseminada y en casos avanzados, tienden a localizarse en riñón y cerebro.
Las esporas son helipsoidales alargadas (2.5- 3.2 x 1.2-1.6 μm) y su tubo polar tiene 4 a 5 volutas
E. hellem: se ha aislado en el epitelio corneal y conjuntivo. No es infectivo para los ratones.Las esporas son redondeadas (2.0-2.5 x 1.0-1.5 μm), su tubo tiene 6 a 8 volutas
E. intestinalis: causa grandes diarreas e infecciones causando gran daño en los pacientes con SIDA. El desarrollo del entericito se produce dentro de una vacuola parasitofora circundad por una membrana y los espados esperogonicos estan separado entre sí por bridas o septas.
Las esporas son ovales (1.2 x 2.0 μm) y su tubo polar tiene 4 a 7 volutas.
  • Enterocytozoon
E. bieneusi: el más importante microsporidium que produce patologías en el hombre y se encuentra en los entericitos del intestino delgado provocando graves diarreas. Su desarrollo se efectúa en contacto directo con el citoplasma de la cúlula hospedera; es decir, no forma vacuolas esperoforas.
Las esporas son elipsoidales (1.1-1.6x0.7-1.0 μm) y su tubo polar tiene 5 a 7 volutas.
  • Nosema
N. cannori: provoca una infeccion sistemica en inmunocomprometidos. Su desarrollo se efectua en contacto directo con el citoplasma de la celula hospedera; es decir, no forma vacuolas esperoforas.
Las esporas son ovales (4.5x2.0 -2.5 μm) y su tubo polar tiene alrededor de 11 volutas.
  • Vittaforma

V. corneae: conocido previamente como Nosema corneum, afecta el estroma corneal de inmunocompetentes.Las esporas son cilíndricas (3.7 x 1.0 μm) y su tubo polar tiene alrededor 6 volutas.

  • Pleistophora

Pleistophora. sp: se desarrolla en vacuolas esporoforas en el citoplasma de las células hospederas. Es un parasito de la musculatura esqueletica.Las esporas son ovales (3.2-3.4 x 2.8 μm) y su tubo polar tiene 11 volutas.

  • Microsporididum

Microsporididum. sp: es el nombre dado para las especies cuyo genero no ha sido posible establecer.Se encuentran en el estroma corneal de inmunocompetentes. Su desarrollo se efectúa en contacto directo con el citoplasma de la célula hospedera.Las esporas son ovales (3.5 – 4.5 x 1.5-2.5 μm) y su tubo polar tiene entre 11 a 13 volutas.

0 comentarios: